EE.UU. le da vida a una nueva guerra fríaPor M K Bhadrakumar Tomado de Asian Times
(NOTA: Esta traducción es de un artículo ¡ DEL 7 DE JUNIO DEL 2011!, pero si no tenemos en cuenta todo lo que escribió M K Bhadrakumar entonces, se nos olvida por qué sucede todo lo que sucede al día de hoy, ya entrando el 2012, sin que EU dé signos de relajar su estado frenético (ya) perpetuo.
Esta es la traducción casi directa del google de casi la totalidad del artículo:
(...)Hay una intensa actividad (de los EU) tratando de recuperar el tiempo perdido - la intervención militar en Libia, el despliegue de un escuadrón de F-16 en Polonia, el establecimiento de bases militares en Rumania, la reanimación de la era de George W Bush de los planes para el despliegue de un sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en Europa Central; recuperación de la entente cordial entre los "nuevos europeos", amenazó la "intervención humanitaria" en Siria, habla de la renovada acción militar contra Irán, un impulso para una presencia militar a largo plazo en Irak y Afganistán; el aceleramiento de la expansión del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Asia Central, la violación de la soberanía e integridad territorial de Pakistán, la amenaza de "cambio de régimen" en Sri Lanka, y la semana pasada el anuncio del despliegue de la lucha contra barcos en Singapur.
Todo esto ha ocurrido dentro de un plazo de 100 días. Era casi inevitable que el gran juego del mar Caspio sería revivido, también. Después de la hibernación sin explicación en el período transcurrido desde la salida de la presidencia de Bush a principios de 2009, Richard Morningstar, enviado especial de EEUU para Energía de Eurasia, ha vuelto a la arena.
Si su testimonio en la audiencia llevada a cabo por el Comité de EE.UU. Cámara de Asuntos Exteriores la semana pasada había un solo mensaje, fue que la estrategia de los Estados Unidos de Eurasia de energía se mantuvo "sin cambios" en su programa básico, es decir, para desafiar el potencial de Rusia de utilizar sus enormes reservas de como exportador de energía para volver a surgir como una gran potencia en el escenario mundial.
Guerra Fría superficies retórica
La agenda geopolítica de la estrategia de los Estados Unidos de la energía de Eurasia se explica con brusquedad característica en la misma audiencia del Congreso por el conocido experto en Rusia Ariel Cohen. No puede haber nada sorprendentemente nuevo, sin duda, en la tesis de Cohen sobre la "agenda expansionista" de Rusia tal cual como se refleja en sus políticas de energía, pero la reiteración, no obstante que se merece porque proporciona el telón de fondo a los testimonios de Morningstar. Se vio obligado por las normas de la práctica diplomática para contener la crítica directa de Rusia, con la que el gobierno de Barack Obama está comprometido en un "reset" en el momento:-El Kremlin puntos de vista de la energía como una herramienta para seguir una política exterior firme.-Nivel europeo de la dependencia de Rusia para la energía es inaceptablemente alto.-Los intentos de Rusia de no incluir en los EE.UU. de Asia Central y los mercados de la energía del Caspio.-Rusia utiliza la energía para "volver a participar" de la India, el sudeste de Asia, Oriente Medio, África y América Latina.-Rusia obliga a los países vecinos a dirigir sus exportaciones de energía a través de su sistema de tuberías.-La ausencia de un "imperio de la ley" bloquea la entrada compañías occidentales en el sector energético de Rusia.-Rusia sigue siendo desinteresada en el desarrollo de vínculos energéticos con los EE.UU..
Cohen escribe con franqueza de la geopolítica.
Uno, la demanda europea de energía se espera que crezca aún más y podría conducir a una mayor dependencia de la energía de Rusia, que tiene graves consecuencias para las relaciones de Moscú con Europa.
El punto es que los EE.UU. detiene a que Moscú se aprovecharán los vínculos crecientes de energía para estabilizar su relación con los países de Europa Occidental, y que podría debilitar el espíritu de la Euro-atlantismo y de manera progresiva afloje de los Estados Unidos transatlántico de liderazgo.
Dos, Alemania ha tomado la decisión estratégica de abandonar la energía nuclear y da lugar a aumentar sus importaciones de energía de Rusia. Desde el punto de vista de EE.UU., cada vez mayor las relaciones ruso-alemán no sólo tienen una resonancia histórica de gran importancia para la seguridad europea, pero con el tiempo puede debilitar la unidad europea y los fundamentos de la propia OTAN, que los comandos de EE.UU. como su principal instrumento para la consecución de sus estrategias globales.
Tres, Rusia aspira a graduarse de la función de exportador de energía a Europa para participar en el sistema de distribución de energía del continente y el comercio al por menor también. Europa puede llegar a "tomar decisiones difíciles entre el coste y la estabilidad de su abastecimiento energético, y ponerse del lado de los EE.UU. en temas claves".
Por el contrario, Cohen se anticipa, "Como los precios del petróleo suben, se puede esperar que la arrogancia de Rusia a cambio". ¿Qué es esta "chulería" de? En términos geopolíticos, significa una Rusia más asertiva en la política mundial. Cohen menciona la India más de una vez como una perspectiva preocupante para los EE.UU..
Círculos de tiza en el sur de AsiaEn esencia, los países como la India, donde los EE.UU. espera que se afiance como un socio estratégico, pueden optar por ser autónomos o "no alineados" si Rusia tiene éxito en el desarrollo de fuertes lazos energéticos con ellos. En lo que respecta a la India, en particular, las implicaciones son de largo alcance, ya que la estrategia Asia-Pacífico de los Estados Unidos y su política de contención hacia China se verá seriamente debilitada si Nueva Delhi cambia.
Curiosamente, Cohen lleva en Siria, en este contexto. Afirmó que Rusia está "tratando de volver a participar en un equilibrio de siglos de poder en el Oriente Medio" y Siria - como la India en la región de Asia-Pacífico - es fundamental, que es la razón por la cual Moscú es la reconstrucción de las bases navales en Tartus y Ladakiye y es "suministrar armas modernas" - como lo hace con la India.
Cuatro, Rusia es el fomento de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en un club exclusivo para mantener alejados a los EE.UU., especialmente en el club de la energía de la agrupación. La OCS está integrada por China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Los EE.UU. están frenéticos porque la OCS se está preparando para admitir la India y Pakistán como miembros de pleno derecho y Afganistán en calidad de observador. Hasta el momento, los EE.UU. habían apostado por las reservas de Rusia y China sobre los reclamos de miembros de SCO de Pakistán e India, respectivamente, pero el replanteamiento de Moscú y Beijing en este punto ha hecho saltar las alarmas en Washington.
Moscú está desbordando los EE.UU. por la rápida construcción de lazos con Pakistán. Un vector importante en esta relación se está acelerando la cooperación energética. Moscú ha comenzado a discutir con Pakistán las tuercas y los tornillos de su participación en el TAPI (Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India) proyecto de gasoducto.
Los países son la restauración de sus conexiones aéreas, que han celebrado dos reuniones a nivel de cumbre en un año, y comenzó una estrecha coordinación de su enfoque para la estabilización de Afganistán (que es parte integral de la ejecución de TAPI). Por cierto, el representante especial de Rusia en Afganistán Zamir Kabulov (la mano del Kremlin as en Afganistán), visitó Islamabad la semana pasada para consultas en profundidad.
La idea central del enfoque ruso es el de aumentar la autonomía estratégica de Pakistán para que pueda soportar el acoso de Washington. Y Moscú estima que Pakistán está dispuesto a reciprocar. Como un destacado estudioso del sur de Asia en Moscú, Andrey Volodin, escribió la semana pasada, "[El presidente de Pakistán] visita Asif Zardari a Rusia ha demostrado que Pakistán está activamente la diversificación de sus vínculos económicos en el extranjero y la política exterior. Esta actitud es bien recibida por los principales de Pakistán, todos- tiempo aliado, China, que está llevando a cabo una política de "contención inversa suave" de Estados Unidos en Asia, incluyendo Pakistán. "
No es más una quimera de TurkmenistánPor lo tanto, la iniciativa ruso-china para introducir a Pakistán y la India como miembros de pleno derecho SCO ofrece la posibilidad de asestar un golpe devastador a la estrategia de Estados Unidos para conseguir "incrustados" en Asia. La base de una matriz energética regional de explotar las reservas de energía de Turkmenistán da un carácter profundo de la matriz.
El hecho es que los EE.UU. a lo largo de paga de boquilla a la TAPI, pero su interés real ha estado en el corredor del Sur llamado para el transporte de energía de Turkmenistán a Europa Occidental a fin de que la dominación rusa en el mercado europeo sería recortado hacia abajo.
Rusia mata dos pájaros de un tiro. Al desviar el gas turkmeno a los grandes consumidores de energía enorme del Sur de Asia - India es potencialmente uno de los dos o tres mayores consumidores del mundo de la energía en las próximas décadas - Moscú es por un lado, la subvaloración de estrategia de los Estados Unidos de Eurasia energía para evacuar el gas a Europa , mientras que al mismo tiempo que conserva su preeminente posición en el mercado europeo de la energía puedan ser cuestionados por el gas turkmeno.
El gran signo de interrogación en TAPI ha sido a lo largo de dos veces. En primer lugar, no había duda en cuanto a las reservas de eneergía deTurkmenistán. Sin embargo, la confirmación por parte del auditor británica Gaffney, Cline & Associates semana pasada que Turkmenistán está sentado en el campo de gas del mundo el segundo mayor - Sur Yolatan - cambia completamente el escenario. (El presidente afgano, Hamid Karzai realizó una pizca de aire a Ashgabat tan pronto como se enteró de la noticia.) La mayoría del campo Sur Yolatan abarca una superficie de unos 3.500 kilómetros cuadrados - más grande que el país de Luxemburgo - y como un alto ejecutivo del auditor británico puesto que, "El campo del Sur Yolatan es tan grande que puede sostener varios desarrollos en paralelo."
En resumen, Turkmenistán tiene la capacidad probada para satisfacer las necesidades energéticas de China, India y Pakistán por décadas, y todavía quedaría un excedente para la exportación a Rusia. La perspectiva es terrible para la estrategia de EE.UU. si el llamado "club de la energía SCO", que es una idea que el entonces presidente ruso, Vladimir Putin, flotaba en el 2005 un poco más adelantado que finalmente llega a buen término.
Por lo tanto, la robusta diplomacia de Rusia y China a Pakistán para fomentar un cambio de paradigma en la política afgana, la creciente impaciencia de EE.UU. en Pakistán "recalcitrante", el entusiasmo de la OCS para participar en la estabilización de Afganistán, la insistencia de los Estados Unidos de que debe tener directa relaciones con los talibanes en lugar de a través de una "dirigido por los afganos" proceso de paz y empuje de Washington de establecer una presencia militar a largo plazo en Afganistán, Rusia y la prisa de China para que India y Pakistán a bordo, como miembros de la OCS, propuestas de los Estados Unidos a la India con una asociación que EE.UU. Secretario de Defensa Robert Gates describió la semana pasada en un discurso en Singapur en una reunión regional de ministros de Defensa (incluido el de China, Rusia e India) como el "pilar indispensable de la estabilidad en el sur de Asia y más allá", la afirmación de Gates del compromiso de EE.UU. con una "robusta" y "mejorado" la presencia militar en Asia, especialmente en el Estrecho de Malaca - todo esto tiene una enorme importancia "dimensión energética", también.
Cohen es un experto en Rusia, pero se refirió a Asia Central, más de una vez en este testimonio y puntualmente puesta en conocimiento de los congresistas de EE.UU. que Rusia estaba tratando de "empujar la salida de EE.UU. de Asia Central, y con éxito limitado la participación de EE.UU. en nuevos proyectos de energía en el Caspio , excluyéndola del club de la energía de la OCS ".
Que contiene la superpotencia energéticaEl embajador Morningstar en su testimonio ante el Congreso mantuvo el decoro diplomático y evitó cuidadosamente la geopolítica, pegado a una presentación detallada de la estrategia energética de Estados Unidos de Eurasia, que se proyecta como una mezcla de continuidad de la era de George W Bush, pero imbuido de las nuevas realidades. Los principales vectores de la estrategia de EE.UU. pueden ser identificados en los siguientes términos:La intención de los Estados Unidos al estar profundamente involucrados en la seguridad energética de Europa no está en duda, ya que "Europa es nuestro socio en cualquier número de temas globales, desde Afganistán hasta Libia para el Medio Oriente, desde los derechos humanos con el libre comercio.Los EE.UU. trabajará para que Europa tenga un "mix energético diverso", tanto en términos de sus fuentes de las rutas de suministro y transporte, así como el tipo de energía - la "diversidad de proveedores, la diversidad de las rutas de transporte y la diversidad de los consumidores, junto con un enfoque en la alternativa tecnologías, tecnologías limpias y renovables y otras fuentes de energía, y aumentar la eficiencia energética ". (Los EE.UU. está entrando en el mercado europeo como un gran exportador de gas de esquisto, que compite con el gas natural de Rusia.)Objetivo de los Estados Unidos es alentar a los que Europa desarrolle una "estrategia energética equilibrada y diversa, con múltiples fuentes de energía con múltiples rutas al mercado". (Lea reducir la dependencia de Rusia, que suministra un tercio de la energía que necesita Europa en la actualidad).Los EE.UU. se alentar y ayudar a países de Asia Central y el Caspio a "encontrar nuevas rutas para el mercado". (Lea sin pasar por territorio ruso y tuberías).Los EE.UU. impulsará el sector de la energía a ser privatizadas, y con este fin, va a "crear el marco político" en el espacio post-soviético en el que "las empresas y los proyectos comerciales puedan prosperar".El compromiso de la administración Obama para el Corredor Sur llamada - para llevar gas natural a Europa a través de Turquía desde el Mar Caspio y "posiblemente de otras fuentes más allá de las fronteras del sudeste de Europa" - no es menos que la de los anteriores administraciones de EE.UU. de Bill Clinton y George W. Bush. Los EE.UU. promoverá activamente los tres consorcios separados gasoducto europeo - el Nabucco, ITGI y los grupos de TPA - y está "seguro de que el Corredor Sur comercialmente viables se dio cuenta de las decisiones de inversión para que esto sea posible debe ocurrir a finales de este año.. "Washington presta especial atención a la promoción de Turkmenistán como un importante proveedor de gas a Europa a través del Corredor Sur.Los EE.UU. lanzará para la integración de los países bálticos en el mercado europeo de la energía para que no sigan siendo vulnerables a los suministros rusos y / o presiones políticas.Los EE.UU. pondrá a prueba los esfuerzos de Rusia para obtener una bodega de monopolio sobre el sector energético de Ucrania.Europa debe desarrollar un mercado único de la energía para que el tipo de relaciones bilaterales que se desarrollan entre Alemania y Rusia o Italia y Rusia o Francia y Rusia no prosperen.Europa debe tener un mayor enfoque en el desarrollo de gas de esquisto, que puede ser un sustituto del gas ruso.Europa debe tomar iniciativas para la "separación de las funciones de distribución y suministro de las empresas de energía" para que los esfuerzos de Rusia Leviatán empresa Gazprom para penetrar en las actividades aguas abajo puede ser detenido.
Es el corazón de Eurasia, estúpido.Estrategia de los Estados Unidos tiene como objetivo "contener" el preeminente papel de Rusia como proveedor energético de Europa y su enorme influencia sobre el Asia Central y el Caspio países productores de energía. Cohen habló de un futuro papel de la OTAN como proveedor de seguridad de las tuberías no rusas, pero como era de esperar, Morningstar no visitó la controvertida idea, que fue planteado por primera vez por la administración Bush. Lo que es de sumo interés es que Morningstar no dijo ni una palabra sobre la viabilidad de Turkmenistán o de la región de Asia central el suministro de energía para la región del sur de Asia, aunque los diplomáticos de EE.UU. que viajan a Nueva Delhi indefectiblemente profesan un gran interés en TAPI. Lo que surge es que los Estados Unidos se centran ciento por ciento sobre la seguridad energética de Europa - como los suministros pueden ser desarrollados desde el Mar Caspio, Asia Central y Medio Oriente las regiones de Europa - y vale la pena verbal a la TAPI.
Está claro que la reunión cumbre de la OCS que se celebrará en Kazajstán la próxima semana se convierte en una ocasión histórica para la geopolítica de la energía. La audiencia del Congreso de EE.UU. en Washington la semana pasada fue muy oportuna. Los EE.UU. detienen un cambio de paradigma en la dinámica del poder en Asia. Las probabilidades son agobiantes en la medida en los EE.UU. como Rusia y China son recrafting sus políticas de Asia del Sur que tienen como objetivo la armonización de sus relaciones con Pakistán e India, respectivamente, en el marco de la OCS.
Un erudito chino líder, Yan Xuetong, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Tsinghua, declaró en un reciente seminario del Instituto de Estudios de Asia-Pacífico, una rama de la Academia China de Ciencias Sociales:
Si somos capaces de establecer relaciones con los países vecinos, como lo que estamos haciendo con los miembros de la OCS, que también tendrá éxito en el movimiento rápido. El establecimiento de la OCS en la década de 1990 fue ampliamente reconocido como uno de los más exitosos movimientos diplomáticos de China. El propósito de establecer la OCS es desafiar a la intención estratégica estadounidense de extender su incumplimiento militares a Asia Central.
Destruyó la intención de Estados Unidos de hacer de Asia Central su esfera de influencia militar. Con la OCS, las relaciones de China con los países de la región han mejorado mucho. A fin de establecer SCO-estilo de relaciones con los países vecinos, China debe ... establecer todo tipo de clima de alianzas estratégicas con ellos. O será imposible que China tenga más y mejores amigos las relaciones internacionales de Estados Unidos.
De hecho, el final de Afganistán es el inspirador de varias pistas en la geopolítica de Eurasia y Asia Central y Asia del Sur, algunas pistas de atletismo, algunos dormidos, algunos visibles, otros ni tan visible, que comienzan a converger. Sin embargo, el punto focal es Eurasia.
De hecho, Sir Halford Mackinder Juan (1861-1947), el gran geógrafo Inglés y erudito diplomático, quien es considerado uno de los padres fundadores de los temas esotéricos de la geopolítica y geoestrategia, basado en su Teoría de Heartland famoso en la base de que Eurasia sigue siendo el corazón de la política internacional.
El embajador MK Bhadrakumar fue diplomático de carrera en el Foreign Service indio. Sus misiones incluyeron a la Unión Soviética, Corea del Sur, Sri Lanka, Alemania, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán, Kuwait y Turquía.
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