viernes, 6 de julio de 2012

Rusia dice que no apoyará nueva "exclusión aérea" (exclusividad aérea para los bombarderos de la OTAN, se entiende) en Siria, "sobre todo después de lo sucedido en Libia"



Además Rusia exige investigar seriamente el uso que dieron los países de la OTAN a la tristemente célebre declaración 1973 del Consejo de Seguridad:
(de revista Semana)
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso reiteró que la zona de exclusión aérea sobre Libia causó muchas víctimas civiles y graves perjuicios a la economía del país norteafricano.
Viernes 6 Julio 2012

Rusia considera contraproducentes la creación de una zona de exclusión aérea y de corredores humanitarios en Siria, declaró este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatílov.

"El Consejo de Seguridad de la ONU no lo ha resuelto así ni lo hará, sobre todo después de lo sucedido durante el conflicto de Libia, cuando la zona de exclusión aérea se usó por los países miembros de la OTAN y algunos de sus socios para apoyar a una de las partes y dotarla material y militarmente", aseveró Gatílov.
También tachó de "contraproducente" la creación de pasillos humanitarios o zonas de seguridad y recordó que "estas ideas no tienen el apoyo de las organizaciones humanitarias que trabajan en Siria".

Así respondió el diplomático ruso a una de las propuestas de la opositora plataforma Consejo Nacional Sirio (CNS) durante la apertura este viernes de la llamada conferencia "Amigos del Pueblo Sirio".

Gatílov reiteró que la zona de exclusión aérea sobre Libia causó muchas víctimas civiles y graves perjuicios a la economía del país norteafricano.

"Insistimos en una investigación objetiva de las acciones de la OTAN en el cielo sobre Libia para no permitir graves violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad en el futuro", subrayó el viceministro.

Gatílov también rechazó las acusaciones vertidas en París por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que acusó a Rusia de sostener al régimen del presidente sirio Bashar al Assad.

"Lo que mantiene a flote al régimen (de Al Assad) es el dinero de Irán, el apoyo de Rusia y el fallo del resto de países a la hora de aplicar las sanciones", manifestó la jefa de la diplomacia estadounidense.

El diplomático ruso lamentó las palabras de Clinton: "Lo hemos escuchado muchas veces, pero lo más preocupante es que este tipo de declaraciones son contrarias al documento final de la reunión de Ginebra, que fue apoyado entre otros por la secretaria de Estado de Estados Unidos".

"Ese documento fijó el compromiso de todos las actores externos a cooperar en la regulación del proceso político en Siria e instar (a la solución del conflicto) a todas las partes sirias, tanto al Gobierno como a la oposición", recalcó Gatílov.

Concluida la conferencia de París, los 107 países allí reunidos expresaron su voluntad de que el Consejo de Seguridad aumente la presión sobre el régimen de Damasco y de que no queden impunes los responsables de las masacres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario