lunes, 12 de noviembre de 2012

EU decidió desconocer a la dirigencia de la oposición siria y nombrarles, a dedo, a un títere

tomado de El Financiero 
Cómo estarán las cosas entre los divididos "rebeldes" sirios que en vísperas de la reunión de cinco días que inauguraron ayer en Qatar -patrocinador, junto a Arabia Saudí, de los fanáticos de El Kaida que luchan con la Alianza Atlántica para derrocar a Bashar el Assad-, Estados Unidos decidió desconocer a su cúpula política para jugársela con un nuevo grupo "más representativo", cuyo títere será el empresario Riad Seif, de 66 años y enfermo de cáncer.
Cómo estarán las cosas entre los divididos "rebeldes" sirios que en vísperas de la reunión de cinco días que inauguraron ayer en Qatar -patrocinador, junto a Arabia Saudí, de los fanáticos de El Kaida que luchan con la Alianza Atlántica para derrocar a Bashar el Assad-, Estados Unidos decidió desconocer a su cúpula política para jugársela con un nuevo grupo "más representativo", cuyo títere será el empresario Riad Seif, de 66 años y enfermo de cáncer.

A 19 meses de iniciada la guerra, con cifras de víctimas que van de 36 mil hasta 100 mil y la destrucción material del país, Washington perdió la paciencia y sólo espera que pasen las elecciones por la Casa Blanca para que Barack Obama o en su defecto Mitt Romney, quien se mostró más belicoso y dispuesto a intervenir en el avispero de Oriente Medio, además de amenazar a Irán, ordenen una escalada de consecuencias impredescibles, al suministrar armas pesadas a los insurgentes para romper el empate sobre el terreno, no obstante la presencia cada vez mayor de los extremistas foráneos.

Durante su gira por los Balcanes la semana pasada, explica The Christian Science Monitor, la canciller Hillary Clinton subrayó que "hemos dejado claro que el Consejo Nacional Sirio (SNC) ya no puede ser visto como el liderazgo evidente de la oposición. Puede ser parte de una oposición más grande, pero deberá incluir a gente de Siria y otros que tienen voz legítima. No puede ser una oposición representada por personas con buenos atributos pero que, en muchos casos, no han estado ahí por treinta o cuarenta años. Tiene que haber una representación de quienes están en el frente peleando y muriendo para obtener su libertad".

Instrucciones más claras no se pueden pedir. El SNC, compuesto por intelectuales laicos exiliados en Europa, carece de arraigo en Siria, donde "quienes están peleando" son frecuentemente yijadís llevados por Qatar desde Libia, Irak o Chechenia.

Imposición

Su primer jefe fue Burhan Ghaliun, que el sábado todavía expresaba a AP que "consideraría" la "iniciativa nacional siria" enviada desde Washington para formar un nuevo mando con 50 dirigentes, incluidos miembros del Ejército Sirio Libre (FSA) y de otras bandas armadas que no fueron invitados a Doha, aunque Deutsche Welle reportó que en Jordania, previo al cónclave en la capital qatarí, el SNC, con el expremier Riyad Hiyab, que desertó en agosto, descartó el plan de EU y lo acusó de "sembrar las semillas de la división".

Hablando de desertores, cabe mencionar que EU y Arabia Saudita habrían estudiado la posibilidad de encumbrar al brigadier general Manaf Tlass, el militar de mayor rango que haya traicionado a Damasco, si bien resultó inaceptable para las víctimas de la represión. Ello, después de que Ghaliun, quien cargó con el fracaso de la "cumbre rebelde" en Egipto, fue sustituido en el SNC en junio por el kurdo Abdelbaset Saida, que tampoco pudo "unificar" a los opositores (en octubre se informó de duros combates en Aleppo entre el FSA y la Unión Demcrática Kurda, que asumió el control del norte gracias a un pacto con El Assad).

Sin embargo, órdenes son órdenes y ya veremos hasta dónde llega la negativa del SNC, pues Seif, un industrial textil que abrió la primera franquicia de Adidas en Siria y cuestionó el monopolio de la telefonía celular entregado a Anissa Majluf, viuda del presidente Hafez el Assad, padre de Bashar, identificado por DW como nuevo jefe, insiste en que "Siria requiere desesperadamente una dirigencia fuerte, que responda a las necesidades de la revolución y de su pueblo inquebrantable".

En la oficina de Clinton ya le escribieron el guión. Su portavoz, Victoria Nuland, afirmó que el futuro régimen "deberá incluir no sólo a los sunitas, sino también a los alauitas (la secta de los Assad), los drusos, los cristianos, los kurdos, las mujeres y cualquier otra minoría". Se habla de que Seif nombraría un gobierno en el exterior, ya que, apuntaron fuentes norteamericanas a The Cable, "llamamos a la iniciativa un protoparlamento. Puede pensarse en ella como un congreso continental" (como el que luchó por la independencia en EU).

Por lo pronto, se quejaron diplomáticos occidentales citados por McClatchy, la imposición dejó a todos sorprendidos. "Doha está muy confusa" y Moscú ya reaccionó con un rechazo tajante.
Perfil InternacionalLunes, 05 de Noviembre de 2012 06:31
Redactor: Gabriel Moyssen

No hay comentarios:

Publicar un comentario