Ayer me tuve que subir a un OVNI y es paradójico que haya que ir a esta clase de Observatorio de Video No Identificado, una muestra de vídeos que se realiza cada año y medio en Barcelona para poder recoger aunque sea pequeñas partículas de lo que los medios esconden imperturbablemente cada día. Ayer por ejemplo cuando llegué mostraban el tranquilo retrato de un hombre con sayo y turbante que contaba su cotidianidad en las montañas de Afganistán, acechando el paso de las patrullas estadounidenses. No era como uno puede deducir de la falta total de entrevistas o imágenes sobre los talibanes un fanático frenético. El hombre tenía su paz, su miedo, su inteligencia muy clara, en resumen, su humanidad, equivocada o no, la cual resplandecía principalmente porque yo por lo menos no he podido ver antes, en todos estos años de guerra con el fantasma de los talibanes ni un solo retrato real, ni un acercamiento auténtico a uno de estos demonizados monstruos sin rostro y sin discurso.
Después pasaron otro video sobre el mismo país centrado esta vez en la frustración creciente que tienen los batallones de soldados de EEUU asignados a entrenar al ejército afgano. Esto porque a pesar de los incesantes esfuerzos, según lo que respondían en el terreno algunos soldados estadounidenses, ese ejército afgano no tiene futuro. Para empezar decían ellos, lo que va a parar a ese endeble ejército sostenido con millones de dólares por EEUU y la UE, son los peores elementos, y están ahí reclutados porque han sido echados de sus pueblos de origen. Otra de estas partículas documentales rescatadas lejos de la resaca que dejan los medios es cuando en ese mismo documental uno de estos entrenadores alienta en una larga perorata a un pobre y deprimido militar afgano que lo escucha con menos entusiasmo que una piedra. El locuaz soldado estadounidense le dice: el problema que tienen ustedes en el ejército afgano es la falta de motivación, ustedes lo que tienen que hacer es ser más nacionalistas y defender con orgullo esto que estamos haciendo en conjunto con ustedes por el bien de vuestra patria, etc. Eso le dice.
Muchos archivos de esta clase, y otros muy distintos pueden consultarse en la web de este ovni, en este enlace www.desorg.org
Como ya dije, es paradójico que en medio de las comunicaciones instantáneas que exhiben los medios haya que subirse a alguna clase de OVNI, haya que instalarse en un "observatorio" para poder atisbar hacia este oscuro agujero negro donde la llamada información esconde lo que realmente está pasado hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario