Por Marcos Ávila
Hoy día, (esto es una nota añadida) el domingo 20 de febrero, mientras hay 200 muertos en Libia y decenas de muertos en Bahréin, los medios tratan de insertar a Irán con fórceps en esta situación utilizando el truco del contexto, con apenas algo más que una única imagen de vídeo, un poco escuálida para sus fines, y no teniendo más, todos ellos retrasmiten la misma imagen. El pequeño vídeo muestra a unos cien o doscientos manifestantes en una corrida con la policía. Son opositores, es real, corren, la policía viene en motos, pero lo que queda claro es que ahora no tienen las muchedumbres que tuvieron en la misma Teherán en 2009 y entonces hoy después de pasar el breve vídeo de la corrida, pasan las antiguas imágenes de la muchedumbre que si había en las calles en 2009. ¡Cómo añoran hoy estos periodistas aquellos tiempos!! ¡Cómo, además, añoran estos medios que en medio oriente esta sea una revolución que les sirva para demandar una democracia pancracia, como esta de Occidente, llena de parados y antimotines, o la democracia reaccionaria y racista de Israel. En cambio lo que está ocurriendo son alzamientos populares y parecen ir directamente contra el esquema económico neoliberal impuesto por U$A y la UE, la pobreza generalizada, lograda con la ayuda de caudillos y reyezuelos corruptos, arrodillados al dios Mercado, también ellos.
Este artículo, escrito hace ahora tres días, enlaza el fogoneante discurso de Hillary de hace una semana ¡resistan iraníes por favor! y su llamado a "la igualdad de oportunidades" con las escasas, estas si, oportunidades reales que según parece van obteniendo los camarógrafos situados en Irán para mostrar verdaderas muchedumbres en la calle, como si se ven hoy claramente en las imágenes de Marruecos, o en Libia y Bahréin, como se vieron, gigantescas, en Egipto, ¡hace una semana solamente!
Acá sigue entonces el artículo, tal como estaba escrito:
Lo siento Hillary (dad), no has tenido suerte en esta oportunidad. Tal cual parece en Irán persiste, a pesar de todos los esfuerzos públicos y secretos de la Clinton, algo parecido a alguna clase de estabilidad que tanto añoró para si y para los suyos la Secretaria de Estado (o Dueña del Mundo) cuando empezaron las protestas en Egipto. En esa oportunidad ella apareció al instante para apoyar a Mubarak, desearle mucha estabilidad y prósperos negocios sucios con su gobierno (el de ella): palo y zanahoria, como revelaron los cables, para asegurarse la persistencia de un matón pro israelí, o sionista, entreverado entre los mismos árabes. Ella ahora, en el caso de Irán, fue muy, muy directa. Al contrario de la cautela pro continuismo que mostró y muestra en Egipto ahora frente a Irán dice: "Déjenme que, directa y claramente, apoye las aspiraciones de las personas que están en las calles de Teherán", enfatizó, y añadió: "Lo que hemos visto hoy en Irán (se refiere al día 14 de febrero) es el testimonio del coraje del pueblo iraní y una señal clara de la hipocresía del régimen de ese país, que en las últimas tres semanas ha aclamado constantemente lo que estaba ocurriendo en Egipto. Deseamos a la oposición y el valiente pueblo de Irán que ha salido a las calles en varias ciudades de Irán tenga las mismas oportunidades que ellos han visto que han tenido los ciudadanos de Egipto".
Al día siguiente su sombra, volvió con la misma idea de la igualdad de oportunidades.
Los que si se quejaron de no tener las mismas oportunidades fueron los cámaras de todo el mundo que ahora en Teherán merodearon las movilizaciones buscando trabajosamente un impacto que, una semana antes, en todas las plazas de Egipto, aparecía por si solo, fácil y sin afeites delante de sus colegas, y quedaba registrado con nitidez en sus cámaras. El vídeo que ahora ilustró estas movilizaciones en Irán a las que aludieron tanto la Clinton como Obama, era un dechado de profesionalismo porque, veamos bien, hay que saber mucho para utilizar diestramente el marco de la pantalla de una cámara para que no sea tan manifiesto que se trata, como en este caso, de un grupo de cien o a lo más de cientocincuenta personas y que es solo uno entre ese grupo de personas de el está intentando trabajosamente ponerle fuego a un póster. Lo que no se ve en el vídeo pero es evidente, la escena recortada, es que una multitud de coches rodea a esta escuálida muchedumbre y los conductores, como en todos lados, intentan trasponer el atolladero. Todos los medios muy muy, o ultra capitalistas, o neoliberales, o sea prácticamente todos, utilizaron el mismo video y la misma clase de escuálidas fotos, un coche quemado, y quince personas de espaldas mirando ¡¡a ver si llegara aunque sea algún tanque por favor!!
Ser medios es ser todo, con los negocios del mercado. Así si los manifestantes, como en este caso de Irán no hubieran mostrado tan manifiesta fe pro occidental tal vez estos mismos medios los hubieran retratado de otra manera: "Hoy un grupo de enardecidos radicales encendíó fogatas en medio del tráfico sin considerar para nada el enorme riesgo a que exponían a los automovilistas atrapados en esa escaramuza". (esta imagen o "foto" es cotidiana en Europa cuando se trata de los que critican tanta libertad para los negocios demasiado sucios.)
Refiriéndose a este momento, por lo menos, "la realidad no provee", habría que recordarle parafraseando al dicho tanto a Obama como a la Clinton. Porque por otro lado si recordamos lo que pasó hace solo una semana, en este caso en Egipto, antes de que llegaran esta vez si, tanques reales, comprados con dinero estadounidense, no importaba entonces hacia dónde enfocaran sus cámaras los camarógrafos y todo el mundo, estaba todo lleno de gente. Y de muertos, (como ahora ocurre en Libia o en Bahréin, modelitos recibidos con alfombra roja en Europa.) Así si es más fácil podrían ahora reclamar sus colegas cámaras asignados a Irán porque en Egipto había cientos de miles de personas en la calle. Pero con estos cien, cientocincuenta que se veían en el vídeo de fogoneo en Irán ¿qué muchedumbre podemos crear en las fotos y filmaciones por más pasión y adorno que les pongamos? Recórtales los fondos, a los NED Hillary: los NED en Irán no están haciendo las cosas bien. Parecen tan ineptos como los NED de La Habana. Y como en ese caso, mirar los vídeos y las fotos reales solo muestra que los NED no tienen buena capacidad de convocatoria.
Pero si que habría que tomarles puntillosamente la palabra al dúodemócrata y esperar que cuando se produzcan nuevas manifestaciones en U$A o en Eupócrita, como las recientes de estudiantes en Inglaterra, o las también recientes de las últimas cumbres de los gobernantes ricos del mundo: "Deseamos a la oposición y el valiente pueblo (sustituir por lo que corresponda) que ha salido a las calles en varias ciudades de (sustituir por lo que corresponda) tenga las mismas oportunidades que ellos han visto que han tenido los ciudadanos de Egipto". Como si ellos, la Clinton y Suleiman y los militares les hubieran perdonado la vida y no, como hicieron, negociaron con el tiempo y el desgaste.
Las oportunidades del valiente pueblo de Egipto se han reducido mucho desde que el ejército, con tanques reales, tomó el poder para asegurar la continuidad del régimen de Mubarak. Las oportunidades reales para que los camarógrafos de Europa y de U$A registren escenas de violencia real, brutal e innecesaria contra sus propios manifestantes, seguramente se repetirán, porque así vienen las cosas. Y seguramente no serán las nuevas oportunidades tan escuálidas, épicamente hablando, como éstas que, siguiendo la ola, han tratado de fogonear y retratar en Irán, sin que llegaran a conformarse realmente, sin que llegaran a ser realidad sus deseos, ni realidad lo que querían sugerir sus fotos y vídeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario