viernes, 9 de diciembre de 2011

El nuevo perfil de los medios: no es que exageran para manipular. Inventan hechos inexistentes, en flagrante concierto para delinquir contra la democracia mundial, y contra las soberanias de los países no sometidos aún a EU-UE

(fuente Telesur)

Una manipulación mediática que busca desprestigiar al gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad de muertes ficticias en protestas fue denunciada por el presidente- fundador de la red Voltaire y de la conferencia Axis For Peace, el periodista francés, Thierry Meryssan toda vez que expresara en entrevista exclusiva para teleSUR que existe una voluntad de crear una guerra civil en este país, que por los momentos no existe.

Meryssan afirmó que no existen elementos que se hayan exagerado, sino que se han inventado sin ninguna sustentación. Al tiempo, criticó que un informe entregado al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsabiliza al Gobierno sirio de más de cuatro mil muertes de inocentes.

“No son personas que hayan sido heridas durante manifestaciones, se trata por lo general de responsables de ONGs, organizaciones internacionales, o testigos de segunda o tercera mano. En el informe sólo se citan dos nombres propios. Se habla de cuatro mil víctimas pero son incapaces de dar los nombres de estas víctimas”, precisó.

A continuación teleSUR presenta de manera íntegra la entrevista al presidente- fundador de la red Voltaire y de la conferencia Axis For Peace, el periodista francés Thierry Meyssan.

Bienvenido, como periodista, usted ha tenido la oportunidad de conocer de cerca la situación en Siria ¿qué opina de los informes mediáticos que acusan al gobierno de reprimir violentamente a los manifestantes y provocar una guerra civil para mantenerse en el poder?

Estas acusaciones no son elementos que se hayan exagerado, sino simplemente elementos que se han inventado y que no tienen ninguna sustentación. No ha habido ningún caso, ningún ejemplo conocido de una manifestación que haya sido objeto de una represión masiva con disparos de balas reales por parte de la policía o del ejército. Todo esto ha sido inventado. Ciertamente que hay una voluntad de crear una guerra civil en este país que por los momentos no existe.

2. El Consejo de Derechos Humanos recientemente acusó al gobierno del presidente Bashar Al-Assad de la muerte de 4 mil civiles, y asegura que las fuerzas de seguridad y el ejército cometen crímenes de lesa humanidad. Basándonos en su labor periodística en siria, ¿cuánto hay de cierto en estas acusaciones?


La forma como se elaboró ese informe es por lo menos sorprendente. Tres comisarios fueron designados por la responsable de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los tres pertenecen a países hostiles a Siria.
Uno de los comisarios, una investigadora turca conocida por su trabajo sobre la violencia contra la mujer, explicó que su método consiste en recoger testimonios, acusaciones, sin buscar elementos de prueba de los crímenes mencionados, sobre esta base, la comisión escuchó los testimonios de 223 personas. Sabemos que no son testimonios directos, no son personas que hayan sido heridas durante manifestaciones, se trata por lo general de responsables de ONG, organizaciones internacionales, o testigos de segunda o tercera mano.

En el informe sólo se citan dos nombres propios, se habla de 4 mil víctimas pero son incapaces de dar los nombres de estas víctimas. Los dos nombres propios corresponden a dos niños, casos bien conocidos que no corresponden, en absoluto, a lo que explica el Consejo de Derechos Humanos. Por último, hay que señalar que este informe ignora una realidad visible como la presencia de escuadrones de la muerte que entran en las ciudades, asesinan a las personas y las mutilan. No hay credibilidad en esta estrategia, sólo la voluntad de fabricar un expediente contra Siria para provocar una guerra.

3. Las autoridades sirias denuncian la existencia de grupos armados financiados por occidente y algunos países árabes, asegurando que dichos grupos son los encargados de generar la violencia en el país. ¿Qué opina usted al respecto?

Tuve la oportunidad de desplazarme en las zonas donde ha habido combates, e interrogar a víctimas, miembros de sus familias y soldados que se vieron atrapados en emboscadas y sobrevivieron a las mismas. Está claro que hay grupos armados, escuadrones de la muerte. La situación actual ha estado precedida por otras etapas.
Al comienzo, se infiltraron en el país combatientes, se podría hablar de miembros de Al Qaeda, si tomamos esta apelación genérica, combatientes reclutados por el príncipe Bandar Bin Sultan de Arabia Saudita que abrió el año pasado oficinas de reclutamiento en varios países: Irak, Jordania, Afganistan, Pakistan e incluso en Indonesia. Estas personas entraron en el país, encontraron escondites de armas que habían sido colocadas allí progresivamente, y habían tratado de crear emiratos islámicos en las zonas fronterizas.

El primero fue en la frontera jordana, de manera de encontrar por la retaguardia un apoyo logístico, crearon un emirato islámico, el gobierno vino a retomar la soberanía sobre ese territorio. Esos grupos se fraccionaron. había bandas que representaban una centena, unos 120 combatientes, que se dispersaron por el territorio para organizar grandes emboscadas contra el ejército, atacando convoyes militares y matando a todos los soldados que se encontraban en el lugar.
Esto de nuevo se fraccionó, y ahora tenemos comandos que entran en las ciudades, secuestran a las personas o las matan en el sitio, cuando las raptan, se las llevan, las torturan, las cortan en pedazos, traen los pedazos a los centros de las ciudades para aterrorizar a la población.

4. Usted ha realizado sus propios indagatorios sobre la lista de víctimas de la supuesta violencia por parte del gobierno del presidente Al Assad ¿a qué conclusiones llegó en su pesquisa?

La principal fuente de los medios occidentales sobre la violencia en Siria es una organización denominada Observatorio sirio de los Derechos Humanos con base en Londres (Inglaterra), se le conoce un sólo miembro, su portavoz, que quizá sea el miembro único.
Es un sirio que tiene tres pasaportes, sirio, británico y sueco y que es en realidad uno de los responsables de los hermanos musulmanes, una cofradía que libra una verdadera guerra desde hace unos veinte años, incluso treinta años, contra el gobierno sirio.
Este señor anuncia todos los días que ha habido 15 muertos aquí, 10 muertos allá. Hasta los momentos no daba nombres de víctimas, hace un mes, presionado por periodistas de Al Jazeera, dio la lista de unas 100 personas. Un grupo de amigos tomó esa lista y verificó nombre por nombre a qué correspondía; el primer nombre era de alguien que todavía estaba vivo, el segundo y el tercero también. Así fueron hasta la persona número 40 y ninguno correspondía a víctimas, se detuvieron allí porque era una labor compleja.
Desde entonces, el observatorio sirio de Derechos Humanos se niega a suministrar nuevos nombres. La comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tampoco ha dado nombres. Entonces, es un caso extraordinario  donde se acusa al gobierno sirio de asesinar a sus conciudadanos pero no pueden dar los nombres de las víctimas.

5. La Liga Árabe impuso sanciones económicas y financieras a Siria, alegando defender los derechos de los ciudadanos de ese país. ¿Cuál es su lectura del particular?

La verdad es que en los últimos meses Estados Unidos (EE.UU.) intentó varias veces acabar con Siria y no lo lograron, de manera que despliega esta organización en territorio sirio con el fin de generar una guerra confesional entre comunidades religiosas y no lo logra.
La única solución que le queda antes de la guerra convencional es el desplome económico a raíz del cual el poder se tambaleará. Pero, por los momentos, eso no está ocurriendo, claro que la Liga Árabe tiene un papel particular en estas sanciones ya que lo esencial de la importación y la exportación con Siria se realiza con otros estados árabes, de manera que estas sanciones tienen un efecto muy grave para la economía y provoca un deterioro muy importante del nivel de vida de los sirios, pero ya se están abriendo otras vías comerciales entre Siria, Irán y China.

6. ¿cuál es el interés de la Unión Europea (UE), liderada por Francia, Gran Bretaña, Alemania y Portugal, junto a EE.UU. en imponer sanciones económicas a Siria?


El interés de los europeos en este asunto no existe, los europeos actúan por orden de un tercero. De hecho, la preparación de esta guerra es querida primero por el gobierno de Israel que quiere derrocar el gobierno del presidente Bashar Al Assad porque éste apoya los derechos de los palestinos, la resistencia libanesa, la resistencia irakí, y el estado israelí puede contar, por supuesto, con el gobierno estadounidense y de Gran Bretaña pero también mucho con Alemania ya que hay vínculos militares estrechos entre estos dos países.
Por su parte, el gobierno de EE.UU no se interesa al gobierno de Al Assad, su problema es destruir Siria como Estado. En 2001EE.UU. adoptó un programa completo de remodelaje del gran Medio Oriente, es decir, destrucción de los estados grandes, para reemplazarlos por micro estados sin posibilidad de defenderse por sí mismos, de tener su propia política.
Al final del gobierno de Bush hubo una suerte de apaciguamiento, se detuvo este programa, la llegada del presidente Obama había hecho pensar que otra política podía ser posible, pero el programa de remoldeo del gran Medio Oriente se reactivó y tiene en la mira a Siria y se ha extendido a África del norte, y presenciamos la destrucción de Libia. Allí EE.UU. cuenta con el apoyo de Francia, gobernado por alguien que le es fiel. La intervención de los europeos se hace en favor de EE.UU. y de Israel, y no en interés de las poblaciones europeas.

7.  Volvemos al análisis con Thierry Meyssan, intelectual francés, presidente-fundador de la red "voltaire" y de la conferencia "Axis For Peace". Ahora nos gustaría saber qué opina del llamado Consejo de Transición sirio, formado en Estambul?

Las personas que intentan organizar la guerra prevén un gobierno de reemplazo que podría llegar, según la expresión del señor Hadam, uno de los grandes jefes de esta oposición, quien dijo: regresaré a Siria sobre el techo de un tanque de guerra estadounidense. Es un gobierno de colaboradores que trata de prepararse para asumir el poder en caso de una guerra que hubiese destruido todo su país.

8. En su opinión, ¿es posible que la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) desate una guerra contra Siria, al estilo de la intervención en Libia?


La idea de una guerra contra Siria se planificó hace mucho tiempo, y se previó realizarla al mismo tiempo que la guerra contra Libia. Es decir, en la planificación exactamente el 19 de marzo último. Luego se abandonó ese proyecto porque no lograban dominar la realidad en el terreno.
Luego se pensó provocar esta guerra para el 15 de noviembre, hubo incluso una solicitud formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU pero que se paró por el veto de Rusia y China, y hoy la OTAN sigue preparada para esta guerra, aunque no para hacerla directamente debido al veto sino confiarla a uno de sus miembros, Turquía, miembro de la OTAN, o a algunos estados árabes como Arabia Saudita o Qatar, que no tienen los medios para eso pero que llegarían para asumir la responsabilidad política de una guerra, que de todas maneras se haría por debajo cuerdas por EE.UU. y por las potencias europeas, pero la realidad de esta amenaza es muy importante: todas las fuerzas están listas para destruir a Siria, y por el momento sólo el veto ruso y chino impide esta destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario