lunes, 16 de enero de 2012

El populismo abyecto y cómo proyectan los centros neurálgicos del capitalismo generar inversiones en ultramar en tiempos de crisis

Mientras Cuba, y Venezuela gastan cifras exorbitantes en programas de salud y educación, que constituyen flagrantes pústulas del populismo más delirante, (en el caso de Cuba, los servicios de salud ya generan más divisas para el país que su sector turístico), en cambio la radiante propuesta del capitalismo está estrechamente circunscripta a extirpar todo gasto social, para empezar, para luego poner en práctica la siguiente vía de desarrollo económico (no populista) tal cual la detalla Dan Glazebrook en un artículo publicado el 8 de diciembre  
(...)
Un reciente artículo en The Guardian señaló que la empresa privada de seguridad británica Grupo 4, es ahora "el más grande  empleador del sector privado de Europa",  empleando a 600.000 personas - 50% más de lo que conforman el total de las fuerzas armadas de Gran Bretaña y Francia juntas. Con el crecimiento del año pasado del 9% en sus "nuevos mercados", la compañía se ha "beneficiado ya de los disturbios en el norte de África y Oriente Medio." Grupo 4 se pone a hacer una matanza en Libia, tras el fracaso total de la seguridad , que tenderá a durar por décadas, como resultado de la incineración por parte de la OTAN de las fuerzas armadas de ese país y la destrucción total de su aparato estatal. Con el imperio que sustituye a la ley  por la guerra entre bandas rivales de rebeldes, y sin haber perspectivas realistas de una fuerza policial en funcionamiento en un futuro previsible, con libios capaces de maniobrar por sí mismos en posiciones de riqueza y poder, probablemente tendrán que confiar en la seguridad privada por muchos más años.
Cuando Philip Hammond, nuevo secretario de Defensa de Gran Bretaña y un hombre de negocios multimillonario él mismo, sugiere a las empresas británicas "empacar sus maletas y dirigirse a Libia", no es sólo al petróleo y a las empresas de construcción lo que tenía en mente, sino las empresas privadas de seguridad.
Las compañías militares privadas se están convirtiendo en un gran negocio - la más famosa, los EE.UU. la empresa Blackwater, rebautizada como Xe Services después de su nombre original se convirtió en sinónimo de las masacres cometidas por sus fuerzas en Irak. En los EE.UU., Blackwater ya ha asumido muchas de las funciones de seguridad del estado - la carga de la Departamento de Seguridad Nacional $ 1000 por día per cápita en Nueva Orleáns después del huracán Katrina, por ejemplo. Erik Prince, fundador y presidente de Blackwater afirmó: "nuestro objetivo empresarial es hacer por el aparato de seguridad nacional lo hizo a FedEx el servicio postal". (se refiere al correo en EU) Otro funcionario de Blackwater comentó que "ninguno de nosotros nos encanta la idea de que la devastación se convirtió en una oportunidad de negocio. Es un hecho desagradable. Pero eso es lo que es. Médicos, abogados, directores de funerarias, incluso los periódicos - todos ellos se ganan la vida fuera de las cosas malas que suceden. Por lo que hacemos, porque alguien tiene que manejar la situación. "
El peligro surge cuando la situación económica es tal que los gobiernos más poderosos del mundo sienten que deben hacer todo lo posible para crear esas oportunidades de negocio. Durante la Guerra Fría, los militares de EE.UU. actuaron (como de hecho lo siguen haciendo) para que los países del Sur se mantuvieran en un estado de pobreza atacando a cualquier gobierno que trató de cuestionar seriamente la pobreza, y mediante la imposición de los gobiernos que aplastaran a los sindicatos y manteniendo a la población acobardada. Esto creó oportunidades de inversión debido a que mantenía a la mayoría de la fuerza laboral del mundo en condiciones tan desesperadas que estaban dispuestos a trabajar por una miseria. Pero ahora esto no es suficiente. En condiciones de depresión, no importa lo barato de su fuerza de trabajo es que si nadie está comprando sus productos. Para crear las oportunidades de negocio es necesario hoy en día crear un gran mercado mundial que valore la experiencia militar - Los gobiernos occidentales deben imponer la pobreza no sólo, sino también la devastación. La devastación es la ruta más rápida a la conversión de la destreza militar de Occidente en una verdadera oportunidad de negocio que pueden crear una gran avenida nueva para la inversión, cuando todos los demás se están secando. Y esto es precisamente lo que está sucediendo. David Cameron dice, por una vez, la verdad, cuando dice: "Lo que sea necesario para ayudar a nuestras empresas a tomar el mundo - lo haremos."

(...)


¡Basta de populismo, ahora les daremos Blackwater, o como quieran llamarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario