martes, 14 de febrero de 2012

Otra coincidencia más: "Al Qaeda llama a derrocar al gobierno sirio"


El sucesor de Osama bin Laden, Ayman al Zawahiri.
APEl sucesor de Osama bin Laden, Ayman al Zawahiri.
A pesar de que los medios tienen su atención en el Medio Oriente, recientes declaraciones del líder de la red extremista han pasado desapercibidas. ¿Qué impacto pueden tener en el mundo árabe?
A pesar de que la atención de los medios de comunicación ha estado centrada en los países árabes, al-Qaeda ha estado ausente de los titulares. Pero ¿podrían los más recientes anuncios ser el inicio del resurgimiento del grupo extremista en la región?

Mayormente ignorada por los movimientos de reforma que han barrido gran parte del mundo árabe, el liderazgo de al-Qaeda ha respondido a los acontecimientos en el Medio Oriente y Africa con dos grandes anuncios en pocos días.
Primero vino la declaración del 9 de febrero del sucesor de Osama bin Laden, Ayman al Zawahiri, de que al-Qaeda se había unido ahora al grupo insurgente somalí al-Shabab.

Después, el 11 de febrero, se colgó en internet un video de ocho minutos del mismo al Zawahiri haciendo un llamado a la yihad para derrocar al gobierno del presidente de Siria, Bashar al Asad.

(...)
 
Experimento en Siria

El llamado a la lucha que hace al-Qaeda en Siria tiene perfecto sentido desde su perspectiva.

En el mensaje grabado del sábado, Zawahiri urgió a los musulmanes en los países vecinos de Jordania, Turquía y Líbano levantarse y apoyar la rebelión contra el mando del presidente Al Assad.

Le dijo a los sirios no depender de gobiernos occidentales o árabes. No hubo mención de Rusia y China que bloquearon la intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El núcleo de al-Qaeda está ahora en una situación similar a la que atravesaba en febrero de 2003 cuando, tras ser expulsada de Afganistán, perdiendo apoyos y en búsqueda de una causa, Osama bin Laden hizo un llamado a los musulmanes para que salieran en la defensa de Irak.

En una declaración de audio de aquellos tiempos, dijo: "independientemente de la remoción o de la sobrevivencia del partido socialista de Saddam, los musulmanes en general y los iraquíes en particular, deben preparase para la yihad contra esta injusta campaña y adquirir armas y municiones".

Aunque eso no hizo para nada evitar la invasión que ese año encabezó EE.UU., sí ayudó a fomentar un flujo constante de yihadistas internacionales que demostraron ser la punta más afilada de la subsiguiente insurgencia de Irak.

Explotando divisiones
Al-Qaeda tratará ahora de explotar las tensiones sectarias de Siria, jugando con los resentimientos de muchos sunitas frente a la supremacía de la minoría alauita.

Y sin embargo, el mensaje de Zawahiri sorprendentemente ha atraído poca atención en las redes sociales, al menos entre aquellos que se oponen al gobierno sirio.

Dos días después de que fuera colocado en internet, las páginas sirias de Facebook que buscan la caída del presidente Al Assad todavía no habían reportado sobre el mensaje.

En el sitio de Twitter, fue bien o ignorado o condenado por al mayoría de los usuarios.

Hubo un poco más de interés en los simpatizantes de Al Assad en las redes sociales, quienes advirtieron que el mensaje de al-Qaeda de alguna manera prueba que la organización está coaligada con EE.UU. e Israel.

Pero como se ha visto en Egipto y Túnez, las tendencias en Twitter o Facebook no necesariamente sirven para proyectar la situación.

Mientras el mensaje de al-Qaeda puede no haber sido bienvenido por la mayoría de la oposición hoy, podría tener algún alcance en el futuro.

Si Siria se sumerge en una prolongada anarquía, al-Qaeda podría poner un pie en un país que por muchos años ha encarcelado y torturado a sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario