domingo, 11 de septiembre de 2011

Mentiras y manipulación sobre Libia y Gadafi

Esto fue publicado el 20 de junio!!! Parece tan actual y tan olvidado que lo replico para que no se nos olvide, porque la noticia del gas mostaza esta confirmandose otra vez mas. Fuente: Indignado.com

El caso de la guerra de Libia es un ejemplo de cómo la manipulación informativa de los medios puede llegar a adormecer la conciencia colectiva de un país haciendo que éste quede completamente impasible ante sucesos gravísimos que se desarrollan ante sus ojos.
Voy a intentar mostrar una a una las mentiras que nos han ido imponiendo los medios sobre Libia


Gadafi, el pasado 11 de Mayo


MENTIRA 1:
GADAFI ES UN ASESINO QUE HA MASACRADO A SU PROPIO PUEBLO


Veamos como todo empezó. El apoyo de los países
occidentales a los rebeldes libios se produce bajo el pretexto de que Gadafi atacó a civiles indefensos en unas supuestas manifestaciones
pacíficas que tuvieron lugar en Trípoli y Bengasi y que fueron reprimidas con la Aviación causando cientos de muertos.



La verdad es que nunca ha habido pruebas claras de esas masacres. No ha habido fotos ni videos ni fuentes
hospitalarias que confirmen ésto ni nada mínimamente sólido que lo apoye. Sólo la palabra de los rebeldes.



Por si fuese poco Rusia ha demostrado por medio de sus satélites que monitorizan todo el cielo de nuestro planeta que en ningún momento se empleó en Trípoli y Bengasi la Aviación Militar los días 21 y 22 de Febrero.



Bombardeos sobre manifestantes en Libia nunca ocurrieron



Con lo cual la causa principal que condujo a los países occidentales a tomar partido a favor de los rebeldes y en contra de Gadafi está bastante poco clara. Al menos la Aviación no fué empleada contra la población civil tal como fué publicado en diversos medios.



Para Estados Unidos sería fácil comprobar si lo que dicen los rusos es verdad o no. Ellos tienen sus propios satélites que monitorizan el cielo y podrían saber lo que ocurrió en el cielo de Libia el 22 de Febrero. Sin embargo, hasta ahora no dijeron nada al respecto.



Contradiciendo sus propios estatutos la ONU autorizó una intervención armada contra Libia sobre la base de unas acusaciones no verificadas.



La coalición bombardea Sebha, 650 km. al sur de Trípoli


MENTIRA 2:


LA COMUNIDAD INTERNACIONAL TIENE QUE PROTEGER A LA POBLACIÓN LIBIA


No hay ninguna razón para creer que el
ejército de Gadafi ataque deliberadamente a los civiles. El dato que sigue basta para dejar en evidencia esta falsedad:



Según fuentes hospitalarias de Misrata, entre el 22 de Febrero y el 10 de Abril fueron atendidos allí 949
heridos, de los cuales 919 eran hombres, 22 eran mujeres y 8 eran niños [Fuente: Human_Rights_Watch - edición 10/04/11] . Es fácil comprender que si los ataques
de Gadafi fuesen indiscriminados el número de mujeres entre los heridos sería bastante mayor.



Lo cual demuestra que el ejército de Gadafi no ataca
indiscriminadamente a la población civil, sino a los rebeldes a quienes combate.




Por otra parte, si los países “Aliados” realmente quisiesen proteger a la población libia lo último que usarían serían armas como el uranio empobrecido o las bombas de racimo.

Las bombas de racimo son un arma no selectiva que esparce por una amplia zona muchas pequeñas bombas de alto poder explosivo que pueden estallar de manera retardada horas, días o incluso meses después. Están prohibidas desde 2008.



El pasado mes de Abril el régimen de Gadafi fué acusado de haber empleado bombas de racimo en Misrata. Ellos lo negaron categóricamente. La organización Human Rights Investigations (HRI) ha estudiado el tema y ahora ha quedado claro que quienes habían arrojado estas bombas fueron los buques de guerra de la OTAN y no el ejército de Gadafi.



La OTAN usa bombas de racimo en Libia



Es curioso que muchos de los medios que acusaron a bombo y platillo al régimen de Gadafi de usar bombas de racimo después guardaron silencio sobre esta noticia.



Otro arma que ha sido empleada ha sido el uranio
empobrecido
. Este material, al entrar en contacto con un cuerpo duro alcanza temperaturas muy altas, suficientes para penetrar y fundir el blindaje de un carro de combate. El problema es que al colisionar se pulveriza la mayor parte del proyectil y se esparce por el ambiente. Al ser el uranio un elemento radiactivo ésto puede provocar en la zona bombardeada un aumento de los casos de cáncer durante las próximas décadas.



No creo que las bombas de racimo o el uranio empobrecido sean lo que los civiles de Libia estén demandando para sentirse protegidos.



Escuadrones de la muerte de los rebeldes en Bengasi


MENTIRA 3:


LOS REBELDES SON DEMOCRATAS Y SOLO QUIEREN LLEVAR LA DEMOCRACIA A LIBIA


Las fuerzas opositoras que han protagonizado la revuelta en Libia son política y socialmente muy diferentes de
la juventud desarraigada y los trabajadores en paro que protagonizaron las revueltas en Túnez y Egipto


La oposición a Gadafi está formada por un conjunto heterogéneo de grupos muy diferentes entre sí y los cuales es difícil pensar que puedan llegar a dar al país un gobierno mínimamente cohesionado.



Algunos de estos grupos son:



Conferencia Nacional para la Oposición Libia (NCLO) , una fusión de grupos opositores a Gadafi que se
unieron en 2005



La Unión Constitucional Libia, un grupo de nostálgicos
de la monarquía del rey Idris



El Frente Nacional para la Salvación de
Libia (NFSL) , organización antiGadafi fundada por la CIA en 1981



El Grupo de Combatientes Islámicos de Libia (LIFG) , grupo Yihadista afín a AlQaeda fundado en 1995


Hay otros grupos menores tales como el Emirato Islámico de Berka, etc.



La pregunta que hay que hacerse es: si ellos llegasen al
poder ¿quién de entre ellos se impondría sobre los demás?






MENTIRA 4:


GADDAFI ES UN TERRORISTA. FUE EL CEREBRO DEL ATENTADO DE LOCKERBIE



Esta es otra de las razones por las que Gaddafi tiene tan mala prensa en Europa y EEUU: muchos le acusan de ser el autor intelectual del atentado de Lockerbie , atentado con bomba en un avión en el que murieron 270 personas. Sin embargo, si se analiza un poco ésto parece que es sólo una calumnia más.



Parecía que “encajaba” bien que hubiese sido Gaddafi por el hecho de que dos años antes había tenido lugar el bombardeo de Trípoli por Reagan. Pero una cosa es que “encaje” y otra que sea verdad.



Lo que realmente parece que sucedió fué que los intereses políticos del momento hicieron preferible acusar a Libia antes que a Siria o Irán.



Estados Unidos derribó en Julio de 1988 un avión iraní con 290 pasajeros a bordo, los cuales todos ellos murieron. EEUU dijo que había sido un error.
Pero Irán afirmó que el derribo había sido intencionado y prometió venganza. Cuando cinco meses más tarde tuvo lugar el atentado de Lockerbie, inmediatamente la mayor parte de las miradas se dirigieron hacia el eje Irán-Palestina-Siria.



Pero un año y medio después Sadam Hussein invadía Kuwait creando una crisis internacional y en ese contexto se hizo necesario llevarse bien con todos los países de la zona (incluídos Irán y Siria) para evitar que esos países se
decantasen por dar su apoyo a Saddam Hussein. Entonces fué cuando Libia , un tanto alejada del escenario en conflicto, fué acusada del atentado de Lockerbie.



Después siguió el juicio-farsa de Al Megrahi, que fué condenado a cadena perpetua como autor material de la colocación de la bomba. El siempre se declaró inocente, pero todos sus recursos le fueron rechazados. Hubo un testigo en ese juicio que posteriormente reconoció haber cometido perjurio en el mismo, y también que alguna de las pruebas clave en el proceso había sido fabricada por
la CIA.



Estas páginas dejan claro las enormes dudas que hay sobre el caso:



http://www.11-septiembre-2001.biz/PerjurioenLockerbie.html



http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/215643-gadafi-no-ordeno-el-atentado-de-lockerbie.html


Los más interesados en saber la verdad se supone que son los familiares de las víctimas. En el siguiente artículo habla la hermana de la única víctima
española de aquel atentado y a pesar del titular (¿interesado?) “Gadafi no pagará sus culpas” , si uno lee el artículo se ve que ella no tiene nada claro que la orden de aquel atentado saliese de Libia. Más bien piensa que no se quiere investigar porque hay intereses políticos.


http://www.deia.com/2011/04/22/mundo/esto-parece-una-pesadilla-no-tengo-ninguna-esperanza



Manifestación pro-Gadafi


MENTIRA 5:


LA GENTE DE LIBIA ESTA HARTA Y QUIEREN QUE SE VAYA GADDAFI



La imagen que se nos da en Occidente de Gaddafi es
la de un dictador. Tal vez lo sea, pero no más que la monarquía corrupta y prooccidental del rey Idris a quien él derrocó. Ni tampoco creo que sea más dictadorial su régimen que el de las monarquías medievales de Arabia Saudita o Qatar, las cuales nunca será derrocadas por la OTAN, ya que satisfacen los intereses del llamado ‘Primer Mundo’



Al margen de que sea o no un dictador, lo cierto es que ha llevado a su país un cierto grado de prosperidad que no tienen en otros países de la zona.



Para medir el grado de prosperidad la ONU utiliza desde 1990 el Indice de Desarrollo Humano (HDI) (una media de la expectativa de vida, los logros educacionales y el ingreso real en relación a los precios)



Libia era en 2010 el país número 1 de Africa en Indice de Desarrollo Humano. A nivel mundial ocupa el puesto 53 (por delante de algunos países europeos).



Listado de países por Indice de Desarrollo Humano



Igualmente la renta per capita de Libia (16.115 dólares USA) es la más alta de toda Africa



Listado de países por Renta per Cápita



A pesar de que en cuanto a apoyo exterior Gaddafi está sufriendo ciertas decepciones (como la pérdida parcial del apoyo de Rusia o China) en el interior de su país (que es donde mejor lo conocen) está sucediendo justo lo contrario. Tanto su gobierno como su ejército como su pueblo han cerrado filas en torno a él. El apoyo a los rebeldes en el interior de Libia es claramente minoritario.


No hay más que comparar dos reuniones tribales que han sido hechas para debatir una solución para el conflicto actual.



Por una lado, la Conferencia Nacional de Tribus, formada por más de 2000 representantes de 850 tribus de toda Libia, que quería buscar una solución al problema actual y defenderse de la agresión extranjera sin echar a Gaddafi del poder.



Conclusion of the Conference of Libyan Tribes



http://contrainjerencia.com/index.php/?p=17247



Y por otro lado otra reunión de tribus que querían un futuro para Libia sin Gaddafi, formada por los representantes de 61 tribus.


61 tribus libias exigen salida de Gaddafi



850 tribus contra 61 , un dato revelador.



Es el pueblo de Libia el que debe valorar si quiere o no a Gaddafi como líder. Debe hacerlo sin presiones ni
injerencias externas.



Y guste o no reconocerlo, está claro que Gaddafi tiene el apoyo de la mayor parte de su pueblo, lo cual hace difícil que sea derrocado. De llegar a producirse su salida, ésto sería sólo el inicio de muchos otros problemas mayores.


Algunos links de interés:



Entrevista con Muammar Gaddafi – Fué hecha 1 o 2 días antes de empezar los bombardeos sobre Libia



Gaddafi quería una moneda única africana (ésta podría ser una de las verdaderas causas de esta guerra)



Leonor en Libia – El blog de una española residente en Libia (nos cuenta cómo se ven las cosas desde el otro bando)



La hija de Gaddafi denuncia a la OTAN por crímenes de guerra
Noticia enviada por José Antonio González Lartitegui.
Esta entrada fue publicada en libia. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Mentiras y manipulación sobre Libia y Gadafi

  1. EDUIN dijo:
    Cierto. Estamos envueltos por un montón de mentiras, lo que es habitual entre los que únicamente persiguen el dinero y el poder del dinero para acumular más dinero. Es decir, la DERECHA (PP, CiU, etc.)
    La DERECHA tiene como principio no tener ética ni civismo. Allí donde pueden hacerse con los medios para tener más dinero, todo vale. Ante la resistencia de los que no quieren ser saqueados, utiliza la violencia (CiU es de nuevo el claro aviso de lo que va a ocurrir en el resto de España si gana el PP).
    Catalunya está dando una lección clarísima del saqueo de los bienes públicos (bienes que todos hemos pagado con nuestro dinero), o de su destrucción por medio de los “recortes”, para bloquear este acceso a los ciudadanos y obligarles a ira la privada. Y esto tanto para los Servicios Sanitarios Públicos como ara la Educación Pública.
    Esto se desvía del tema aparentemente, pero cae en lo mismo. Por medio de las mentiras aterrorizan al público que se les echa en los brazos. Con Gadaffi, retratándolo como cruel, sanguinario y un tiranuelo que esconde detrás el terror del islamismo (otra mentira). Del mismo modo en Catalunya CiU está aterrorizando a los ciudadanos con la ruina y el abismo para Catalunya si no aceptan lo que CiU propone; y cuando no pueden, recurren a la violencia. Un modo sutil y desvergonzado que siempre han utilizado los tiranos para convertir a los ciudadanos en súbditos manejables.
  2. Cristina dijo:
    Eduin, te recuerdo que es la izquierda la que está metida en el ”fregao” ahora mismo….
  3. Carmen Flores dijo:
    RE: Mentira 4
    Esta es demasiado gorda…
    ¿Por qué reconoció el atentado e indemnizó a las víctimas entonces?
    Yo no digo que no haya hecho cosas buenas, pero el régimen derivó mucho y violó demasiados derechos humanos como para ser creíble.
  4. Carmen Flores dijo:
    Perdón, leí demasiado rápido a los de Lockerbie de momento no los ha indemnizado y no ha reconocido pero sí que ha reconocido otros atentados terroristas.
    Al menos tres ha reconocido pagando una indemnización a los familiares o víctimas directas de los atentados.
    El primero de ellos ocurrió en 1986 en Berlín, una bomba explotó en una discoteca, tres personas murieron y al menos otras 160 resultaron heridas. El segundo, fue un atentado a un avión de una compañía aérea estadounidense, 270 personas murieron. Y el último, fue la explosión de un avión de una compañía francesa, 170 pasajeros murieron.
    • José Antonio dijo:
      Libia sí pagó idemnización a las víctimas de Lockerbie. Exactamente 2700 millones de dólares (a 10 millones por víctima).
      Pero eso no quiere decir que realmente hayan sido ellos. La cosa si se mira bien no es tan difícil de comprender.
      Libia llevaba 10 años con unas duras sanciones económicas que le habían sido impuestas a raíz de no querer extraditar a Al-Megrahi (que según los occidentales era el autor del atentado de Lockerbie)
      Esas sanciones económicas estaban impidiendo el desarrollo económico de Libia. Era el pueblo libio el que estaba sufriendo las consecuencias.
      En esas condiciones los dirigentes de Libia hicieron números y dijeron:
      ¿Cuánto estamos perdiendo a causa de estas sanciones? Una cantidad astronómica, difícil de calcular.
      ¿Cuánto nos costaría salir de esta situación? 2700 millones de dólares (lo que hay que pagar a las víctimas de Lockerbie) . Esta cantidad se puede considerar casi como “calderilla” si miramos el dinero que mueven los presupuestos de un país.
      Total que poniendo en un lado de la balanza lo que costaba al país el mantenimiento de las sanciones y en el otro lo que costaba pagar las idemnizaciones por el atentado, claramente era “rentable” para el país pagar esas idemnizaciones para que les levantasen las sanciones económicas.
      Y por otro lado lo que Libia aceptó fué la responsabilidad civil por el atentado. No la responsabilidad penal. Es decir ellos no reconocieron ningún tipo de autoría ni intelectual ni de ningún tipo. Lo único que dijeron es que acataban la sentencia del Tribunal que condenó a Al-Megrahi. Y como Al-Megrahi era un agente secreto libio, el Estado libio era responsable civil subsidiario de lo que él hubiese hecho. Seguramente sabían que Al-Megrahi era inocente, pero había que acatar la sentencia para que acabasen las sanciones económicas contra Libia.
      Y sobre el caso del avión que explotó sobre el Chad básicamente sucedió algo parecido. Primero se empezó sospechando de la Yihad islámica, después de los rebeldes del Chad. Y finalmense se acusó a Libia. Hubo un juicio en rebeldía sobre ese caso porque los seis acusados (todos ellos libios) estaban en paradero desconocido. Como consecuencia de ese juicio se les declaró culpables. También en este caso Libia acató la sentencia y pagó las idemnizaciones, pero nunca reconoció ningún tipo de autoría en el atentado. Además han declarado varias veces que creen en la inocencia de los acusados y que si éstos son detenidos reclamarán un nuevo juicio.
      Yo no digo que Gadafi sea un corderito ni tampoco que nunca haya roto un plato. Pero sí creo que ha sido usado como chivo expiatorio en casos en los que era incómodo culpar a otros.
  5. Para ver las “hazañas” de los golpistas terroristas (otros les llaman “rebeldes”) vean:
    http://www.obamaslibya.com (No apto para gente sensible)
  6. José Antonio dijo:
    Lamentablemente la página de Obama’s Libya la han quitado y la mayoría de los vídeos de esa página los retiraron de Youtube aduciendo que “violaban las normas de Youtube” (???) .
    Parece que todo forma parte del apagón informativo que tenemos sobre Libia en la mayor parte de los medios (también en Internet).
    No obstante, sí es una buena noticia que organizaciones como Amnistía_Internacional o Human_Rights_Watch hayan empezado por fin a darse cuenta de todos los engaños y propaganda de guerra que se están vertiendo sobre Libia.
    Amnistía Internacional duda de las acusaciones contra Gaddafi
  7. Sí, la verdad es que es increíble la MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS, por primera vez le he encontrado sentido a lo de la BRUNETE MEDIÁTICA, es epatante cómo TODOS los medios (Público, La Razón, El País, ABC, El, Mundo, TVE, A3, T5, 6, 4, etc…) nos han dicho EXACTAMENTE LO MISMO, sin pruebas, sin evidencias, sin NADA. El problema ya no es la guerra de Libia en sí, sino la repercusión que va a tener en la zona y en la historia. Puede ser perfectamente un precedente para el futuro, y pasar cosas similares en países como Irán, etc…
  8. José Antonio dijo:
    Pues sí. Aquí tienes otro ejemplo más de lo que dices:
    MANIFESTACIONES SILENCIADAS POR LOS TELEDIARIOS ESPAÑOLES:
    Entre un millón (según algunas fuentes) y un millón setecientos mil personas (según el gobierno de Libia) se manifestaron en Trípoli el día 1 de Julio para apoyar a Gaddafi y condenar la agresión de Occidente contra Libia.
    http://www.youtube.com/watch?v=OzPDeNB5-S8
    Lo cual constituye la mayor manifestación de toda la historia de Africa. Parece que tendría que tener suficiente relevancia informativa como para ser incluído en las noticias de cualquier Telediario. Pero no salió en ninguno de los principales informativos españoles.
    Otra manifestación pro-Gaddafi que tampoco mereció atención por parte de los Telediarios tuvo lugar en Sabha el pasado 8 de Julio, con una participación de unos 400.000 manifestantes
    http://www.youtube.com/watch?v=D1T7SdEuWgU
    Otras manifestaciones igualmente masivas en Libia de rechazo a la OTAN a las que los informativos españoles les han dedicado poca o ninguna atención.
    Ajelat – 14/07/11
    http://www.youtube.com/watch?v=8jqk8qtFcSc&feature=related
    Zliten – 15/07/11
    http://www.youtube.com/watch?v=ILo7STMlsw8
    Al-Zawiya – 16/07/11
    http://www.youtube.com/watch?v=MRvY-SW2Z88
    Apenas esta última mereció algunos segundos en los informativos de la Primera y de Telecinco afirmando que se trataba de una manifestación pro-Gaddafi formada por unas 10.000 personas. Lo cual resulta irrisorio para cualquiera que dé un simple vistazo al vídeo.
    Las manifestaciones masivas pro-Gadafi, aparte de una victoria moral para el Gobierno de Libia, son la prueba más evidente de la mentira de todo lo que los medios occidentales nos han contado sobre Libia en los últimos 6 meses.
    Tal como lo ilustra el siguiente artículo:
    Las pruebas más evidentes de la mentira originaria contra Libia
    Aunque muchos (como Sarkozy) parece que aún sueñan con un final feliz para esta absurda aventura bélica en la que han involucrado a Occidente.
    El saqueo a Libia es la esperanza
    El silencio de los medios occidentales sobre lo que ocurre en Libia demuestra el absoluto empadramiento entre políticos y periodistas. Lo sucedido en Inglaterra (caso News of the World) parece ser sólo la punta del iceberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario