sábado, 15 de octubre de 2011

LOS LIBIOS DEBEN DECIDIR SU PROPIO FUTURO: dicen los parlamentarios de la Unión Africana


Si todos, desde el principio, hubiéramos sido concientes de que solo "los libios deben decidir su propio futuro", la aventura colonialista de la OTAN no habría tenido piso para sostenerse.
Dejando de lado esto, lo que es más importante, y cada vez lo será más, no solo para el durísimo futuro de Libia, sino para el resto de los futuros pueblos amenazados, sería iniciar ya el NO A LA GUERRA DE LA OTAN/ no a está o a las futuras guerras que preparan, con previa intoxicación mediática incluida.
Aca va el artículo sobre lo que debaten los parlamentarios africanos, publicado en Rebelión

IPS


La Unión Africana debe liderar los esfuerzos para lograr la reconciliación en Libia y para que se firme un acuerdo de unidad entre las fuerzas aún leales a Muammar Gadafi y el Consejo Nacional de Transición. Solo esto, y no la intervención internacional, prepararía el camino para la paz y la estabilidad en ese país, concluyó el Parlamento Panafricano (PAP), reunido en esta ciudad sudafricana.

El PAP, órgano legislativo de la Unión Africana, adoptó la recomendación este miércoles, luego de recibir un informe de cómo la intervención militar en Libia había causado bajas civiles y daños de infraestructura, además de haber amenazado el futuro del país.

Los legisladores del continente están reunidos en Midrand desde el 3 de este mes y hasta el día 14.

"Es imperativo que los ciudadanos libios decidan su futuro en forma democrática", dijo el presidente del órgano, Fortune Charumbira, de Zimbabwe.

El legislador encabezó una delegación investigadora del PAP enviada a la capital libia, Trípoli, luego de la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en ese país, que llevó a la salida de Gadafi y al establecimiento del Consejo Nacional de Transición como gobierno provisional. Al presentar el informe, Charumbira llamó al inmediato cese de la guerra en Libia y recomendó que el país siguiera siendo un estado soberano con un gobierno de unidad. La Unión Africana debería liderar ese esfuerzo, sostuvo.

El informe indicó que la situación en el terreno seguía agravándose cada día en ambas partes. "Hoy los libios están luchando y matándose entre ellos. Esto puede verse como una guerra civil. Propiedades privadas y públicas han sido destruidas. Los africanos negros están siendo confundidos con mercenarios, son torturados y asesinados", dijo.

"El hecho es que la OTAN se ha desviado del objetivo trazado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de proteger civiles, y ha en cambio matado a cientos de miles en esos ataques", dijo Charumbira.

El parlamentario panafricano Ahmed Reza Issack, de Mauricio, quien acompañó la delegación a Libia, dijo a IPS: "El miedo allí es palpable".

"Lo que está ocurriendo ahora en Libia es lo que pasó en Iraq y Afganistán. Cando hay una intervención extranjera, hay un desastre. En Túnez y Egipto, el pueblo se levantó y se mantuvo por sí mismo. No precisó ayuda extranjera", sostuvo.

"Necesitamos dejar el país a su propio pueblo. Libia para los libios. Las acciones de la OTAN han causado una gran inseguridad. Conocimos a una madre que había perdido a su hija: el bombardeo asustó tanto a la pequeña que murió de un ataque cardiaco mientras estaba escondida en el baño", contó Issack.

Charumbira añadió que la Unión Africana necesitaba un enfoque unificado.

"Es de gran preocupación que, a pesar de los enormes desafíos que afronta el continente, la Unión Africana carezca de un enfoque unificado", añadió.

Además, se refirió al hecho de que el bloque reconoció demasiado tarde al Consejo Nacional de Transición como la autoridad legítima en Libia ante la ONU, solo luego de que algunos países africanos lo hicieran.

"Por tanto, no es sorprendente que la Unión Africana haya quedado marginada por los estados miembro de la ONU en cuanto al conflicto en Libia", dijo Charumbira.

Para el legislador, el futuro de los libios es incierto.

"El primer desafío del Consejo Nacional de Transición es establecer la ley y el orden el país, sobre todo en Trípoli. Una gran preocupación es que hay una proliferación de armas pequeñas y eso podría crear futuros problemas, pues hay personas que quieren tomar venganza por la muerte de sus familiares o camaradas", indicó.

"La reconciliación será muy importante para avanzar", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario