lunes, 25 de julio de 2011

La doble moral de los medios neoliberales de occidente, y otros silencios

¡Cómo contrasta la actitud de los medios! ¿Cómo es de patética su sumisión, o más bien, su militancia neoliberal en cada hecho que describen, en cada punto de vista de propalan. Resulta que cuando se trataba de la huelga de hambre de un prisionero "político" en Cuba (que sin embargo había sido acusado y condenado por delitos penales comunes) publicaban todos los días en primera plana el seguimiento de su estado desesperado, su inminente muerte a la que apostaban todo su morbo y su mortuoria especulación política. Aquel preso cubano, finalmente, con toda clase de cuidados médicos y negociaciones, depuso su actitud y salió de su huelga de hambre. Grandes pérdidas para los medios significó esa decisión que los privó de una generalizada y monstruosa primera plana en todos los periódicos y televisiones del mundo, que ya tenían preparados en sus carpetas, adelantados diseños de la campaña anticubana que preveían hacer con pingües beneficios para su cruzada en defensa de la libertad del mercado.  En cambio, qué triste y qué solitario final el de este preso marroquí que hoy ha muerto, después de una huelga de hambre ¡de cinco meses!, de la que ninguno de estos medios de propaganda neoliberal se han hecho eco. La persistente afirmación del prisionero de raza de la policía española que clamó en todo tiempo de que era inocente, no les ha válido para intentar investigar su reclamo de inocencia. Sin embargo los medios adictos silenciaron su pedido de una nueva investigación, que le dieran al inmigrante discriminado que no contaba con el apoyo de los medios adictos al mercado, una opción de ejercer su defensa contra los jueces todopoderosos a los que no les tembló la mano para sostener su condena, sin dudar un momento, sin negociar, sin reabrir su caso, a pesar de 5 meses de huelga de hambre.
El diario El País publicó, creo que en solitario, esta noticia, lo cual, es verdad, muestra un mínimo de sorpresa frente a un caso, que por otro parte, no parece haber tenido eco ni en los medios alternativos.
No sea que por la presión de la evidencia de que los nazis están asaltando las conciencias en Europa, los medios tengan reticencia a mostrar que este es un caso que merece ser mirado con lupa, si uno se considera mínimamente democrático. Lo que sigue es un fragmento de la noticia publicada por El País
"Tohuami Hamdaoui, un preso marroquí de 41 años, murió ayer por la mañana en Teruel tras mantener una huelga de hambre durante los últimos cinco meses. Hamdaoui estaba condenado a 16 años de prisión por una agresión sexual a una menor y un robo con violencia, pero seguía clamando su inocencia y pedía que se revisase la condena que dictó la Audiencia Provincial de Alicante, donde sucedieron los hechos en 2003", dice hoy El País. ¿Y por qué cinco meses de silencio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario